Blog de Renal&Go

Entérate de toda la actualidad de RenalGo.

¿Tienes alguna incidencia?

Visita la página de «Soporte» del menú donde encontrarás  manuales de uso y podrás contactar con nosotros.

info@renaldgo.com

Ejercicio_físico_pacientes_sedentarios_hemodialisis

Efectos del ejercicio físico en pacientes sedentarios en hemodiálisis

Actualmente, una de las preocupaciones más habituales de los pacientes son los efectos del ejercicio físico mientras se encuentran en hemodiálisis y más cuando las personas que van a realizar el ejercicio, son sedentarias.

El ejercicio físico mejora la calidad de vida de pacientes sedentarios en hemodiálisis

Remarcando lo anterior, se ha constatado la importancia de llevar a cabo investigaciones más a fondo que clarifiquen el papel de la actividad física en pacientes que estén en hemodiálisis. Las que se han realizado hasta ahora, demuestran que el ejercicio mejora el cambio de comportamiento, la condición física y fisiológica y la calidad de vida en relación a la mejora de la salud de pacientes en tratamiento de hemodiálisis.

Por otro lado, se ha realizado un estudio con pacientes sedentarios en hemodiálisis basado en un programa de ejercicios que consistían en montar en bicicleta durante la diálisis y un plan de entrenamiento de fuerza en prediálisis durante 12 semanas, con un nivel de intensidad de 12 – 16, de acuerdo a la escala de esfuerzo percibido (RPE).

Paralelamente, se realizaron exámenes psicológicos durante la entrevista motivacional, pruebas de cambio conductual y componentes de aptitud física como el tiempo de reacción, la destreza manual, la fuerza muscular de las extremidades inferiores y el VO2pico.

Además, los datos referentes a las condiciones fisiológicas como el peso, la presión sanguínea, los valores de hemoglobina y hematocritos, el colesterol y el Kt/V se obtuvieron de los registros médicos de los pacientes.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Al terminar el estudio, se pudo confirmar sin ninguna duda que un programa de ejercicio de intensidad baja o moderada, vinculado con un correcto asesoramiento el ejercicio produce un resultado positivo en pacientes sedentarios con tratamientos de hemodiálisis. Se observó que se produce una mejora significativa en el cambio de comportamiento, tiempo de reacción, fuerza muscular de las extremidades inferiores, Kt/V y tres componentes de calidad de vida: vitalidad, percepción de salud general y cambios de la salud.

Posts relacionados

¿Quieres estar al día de todas las novedades?

Suscríbete a nuestra Newsletter

[sibwp_form id=2]

Nosotros te lo enviamos